lunes, 6 de mayo de 2013

2ª VUELTA A ESPAÑA EN VESPINO POR RELEVOS

IIª VUELTA A ESPAÑA EN VESPINO PARA AGOSTO DE 2014
¡¡Nota previa!!  El texto que viene a continuación fue una idea escrita para dar comienzo a la preparación de la vuelta 2014  y que seguro contará con modificaciones más o menos importantes en su redacción definitiva; es más, desde que se redactaron sus líneas ha habido aspectos que se han modificado respecto a lo escrito, no en lo esencial pero si en detalles puntuales tales como el lugar de inicio de la vuelta y cosas semejantes. También se elimina los trayectos nocturnos para detener la moto al final de cada etapa hasta el amanecer.

En cualquier caso recordamos que la forma definitiva de la idea se presentará en este mismo blog a su debido tiempo (consultar las fechas en este blog o directamente en el foro o en vespinos@yahoo.es), y la evolución de la misma irá quedando reflejada en el foro de vespinos; mientras tanto, es conveniente leer lo que aparece a continuación aunque vaya a seguir habiendo cambios, pudiendo opinar sobre ellos o introducir aportaciones.


La idea:
Tenemos el precedente de la primera vuelta a España “no-stop” de 2008, así que no partimos de la ignorancia y el atrevimiento. Por desgracia no vamos a contar en esta ocasión con el soporte de un coche escoba que acompañe a la Vespino en su deambular puesto que ese fue un eslabón que a punto estuvo de romperse; sin embargo, como sustituto de aquel soporte técnico habrá que confiar en el que lleve a cabo cada uno de los “responsables de zona”, "delegados", "coordinadores" o "responsables" de comunidad autónoma o incluso de provincia, como se le quiera llamar.
Tampoco habrá disponible un presupuesto del que echar mano conforme vaya haciendo falta como en 2008, que entonces ya se mostró demasiado ajustado e hizo falta rebañar en el interior de nuestra cartera para cubrir los últimos kilómetros. También es este caso habrá que contar con los relevistas, que no sólo se tendrán que hacer cargo de mimar la moto hasta el siguiente relevo, sino que también deberán hacerse cargo de la gasolina necesaria. Eso si, el aceite de la mezcla irá con la moto, al igual que los repuestos necesarios.
¿Cuándo iniciaremos la aventura?
En 2008 se puso en marcha la vuelta el domingo 27 de julio a las 14:00 horas en Vall de Almonacid (Castellón) por el capricho del que suscribe, y siempre se ha seguido dando inicio a los viajes y aventuras en el mismo lugar por el mismo caprichoso, aunque eso no quiere decir que se tenga que hacer de ese modo. Pero por partir de algo, pensemos en la idea de volver a salir del mismo lugar. (posible cambio a Girona)
Podríamos dar comienzo durante el mes de julio o incluso el mes de agosto, más que nada para que la mayor parte de los participantes esté de vacaciones o a punto de estarlo y esté disponible (nunca llueve a gusto de todos) así que mejor dar opciones al grupo más numeroso. De manera que proponemos la salida un día muy conflictivo en las carreteras, el viernes 1 de agosto, con la idea, en el peor de los casos, de finalizar en Barcelona el día 12 al 15 del mismo mes en la Plaza de Sant Jaume a la hora que sea.
Recordar que la moto puede llegar a tu punto de encuentro durante las 24 horas del día (esto ha cambiado), y que la referencia en el rutómetro es únicamente aproximada, pudiendo adelantarse o atrasarse sobre el horario previsto por cualquier contratiempo durante la marcha.
Bien es cierto que en 2008 el horario se hizo muy ajustado y que en las primeras etapas incluso se consiguió ir y por delante; luego, en etapas posteriores hubo retrasos importantes y al final sólo fueron unas horas las que se perdieron respecto al horario establecido. No deja de ser un aliciente más que no debe ser nunca una excusa para sobrepasar límites de cansancio o de riesgo que en esta ocasión no vamos a permitir.
Consideraciones fundamentales:
Se trata de una actividad libre y no reglada en la que todos y cada uno de los participantes acude a ella sin compromisos de ningún tipo. Es una actividad que no está libre de riesgos puesto que compartiremos durante muchísimas horas unas vías en las que en cualquier momento se puede producir un accidente y cuya responsabilidad será única y exclusivamente de los conductores que en ese momento se vean implicados en el percance (en el caso de que se vean implicados otros vehículos además de nuestra Vespino), o del conductor casual de nuestra moto en un momento dado. De manera que no habrá posibilidad de ninguna reclamación a los que de alguna manera coordinemos esta actividad. Para ello será requisito indispensable que todos y cada uno de los participantes en el momento de tomar lo mandos de la moto disponga de los permisos legales y licencias para poder conducir el vehículo, y además firmará un documento en el que reconoce el riesgo y lo asume, y también la total responsabilidad de cualquier contratiempo o accidente que tenga lugar por mala fortuna o por negligencia.
No firmar el documento o no disponer de las licencias debe impedir que se pueda participar. Eso lo deberá tener en cuenta el encargado de la zona. No deberá haber error puesto que en el libro de ruta se hará constar los datos de los participantes junto a otros datos de control, así como la firma.
Al margen de todo ello habrá un seguro que cubrirá la legalidad básica del uso de la moto en participantes de todas las edades, así como de las coberturas imprescindibles.
Las acreditaciones y documentos a formalizar.
Cada encargado de zona deberá tener claro cuántos serán los participantes de los que se responsabiliza, la ruta (que no tiene que ceñirse 100% al rutómetro) que deberá inexcusablemente pasar por la capital de la provincia, o de las provincias, si tiene más de una y hacer una fotografía frente al ayuntamiento o frente a algún edificio emblemático en el que aparezcan los participantes (los dos relevistas: el que termina y el que comienza) y “certificado” que llevará su nombre y que viajará en el baúl de la moto. La lista de los participantes y su aportación deberán estar cerrados con tiempo suficiente y cualquier cambio de última hora deberá asumirlo un sustituto o el mismo encargado, de manera que la moto se detenga lo menos posible. Recordar que habrá mucha gente pendiente de que la moto siga y se aproxime a los horarios previstos y cualquier retraso importante puede dificultar la participación de otros relevistas.
Documentos:
• certificado acreditativo personal para cada participante
• Hoja firmada con nombre y apellidos en la que asume la total responsabilidad de lo que negligente o involuntariamente ocurra mientras conduzca la moto, al margen de las coberturas del seguro que contratemos, todo unido a una fotocopia del DNI.
• Libro de ruta en el que habrá que hacer constar:
  1. o Nombre y apellidos del participante, DNI y firma
  2. o También aparecerá junto a la firma del participante la del responsable de la zona si es otra persona diferente.
  3. o Lugar donde toma la moto
  4. o Hora en la que toma la moto
  5. o Kilómetros que lleva la moto en el momento del relevo
  6. o Comentar las incidencias:
  •  Contratiempos
  •  Gasolina puesta
  •  Otros:
Los encargados de zona:
Los encargados de zona serán quienes se responsabilicen de la coordinación de una o varias provincias, de una comunidad autónoma o parte de ella o de los tramos que convenga o acuerde con los encargados de zonas limítrofes en el orden de marcha del rutómetro.
La condición principal de un encargado de zona será el conocimiento de las carreteras que vayan a transitar según el rutómetro dentro de su, digamos, jurisdicción; un conocimiento básico de la mecánica del Vespino para poder subsanar posibles incidencias, ganas de participar y la capacidad suficiente de coordinar a quienes dependan de él en su zona y con los encargados de las zonas anterior y posterior a la suya.
Es muy importante no estar solo en una zona, bien por posibilidades de apoyo, bien por facilitar los desplazamientos o incluso por ser sustituido por otra persona en caso necesario, eso si, aunque no vayan a tomar los mandos físicamente, los que podríamos llamar “reservas”, tendrán los mismos derechos y reconocimiento que los que realmente si que conduzcan la moto. Naturalmente también las obligaciones. Por ese motivo es probable que el número de participantes globales supere en mucho a los de 2008, cosa que incidiría a la baja en la aportación voluntaria final.
Quien primero llegue y muestre su interés en participar tendrá derecho a ser encargado de zona y a elegir tramo de relevo. En caso de no optar a ser encargado de zona, aunque haya manifestado su interés entes que nadie, tendrá que elegir después de quien opte a ser encargado responsable de la zona que sí tendrá el privilegio de elegir tramo en primer lugar.
El orden para manifestar interés por un tramo ya comenzó en el foro, de manera que se respetará el orden en el que ya lo han solicitado algunos compañeros, y así seguirá siendo.
El rutómetro y los tramos:

El rutómetro será el mismo que en 2008 (ver “viajes” en www.vespinos.net) con alguna variación puntual, teniendo como partida la mañana del viernes 1 de agosto de 2014 en Vall de Almonacid (ahora Gerona) y el final entre el 12 y el 15 del mismo mes, pudiendo ser aceptable finalizar el día 15 (ya iremos concretando todo lo posible).
No existen tramos definidos de antemano, esos los tendrán que definir los encargados de zona y los distribuirán entre las personas que vayan a participar en el trayecto de su responsabilidad. Se tendrán que aproximar al rutómetro original, pero si consideran que es mejor tomar otro camino para llegar al mismo lugar, ellos son los que mejor deben saber cual es el camino ideal.
En 2008 hubo problemas bastante serios para transitar por algunos lugares; los más importantes fueron en las proximidades de la provincia de Jaén donde unas vías de servicio llevaron a los relevistas a caminos sin salida, a tener que vadear riachuelos y al final a entrar en una autovía con la nefasta consecuencia de una multa de 300 €. y la retirada de 4 puntos en el carné a nuestro compañero Agamennon. Ni que decir tiene que eso de debe evitar en lo posible, y que al igual que cualquier otra sanción, la responsabilidad será siempre del conductor de el momento en que ocurra el hecho. Sirva de ejemplo el pensar que conducir la moto de la vuelta a España será a efectos prácticos, por lo menos, como conducir tu propia moto.
Son 47 las capitales de provincia peninsulares, pero quedamos abiertos al posible traslado de la moto hasta las Baleares, las Canarias y también a Ceuta y Melilla. Aunque esa posibilidad es más compleja y costosa, siempre es posible poder facturarla en envío urgente y devolverla al mismo sitio uno o varios días después. En este caso, si surge la iniciativa de algún grupo o alguien que pueda o quiera costear los gastos del traslado, por nuestra parte estaremos encantados. También supondría más días para completar el recorrido total.
¿De dónde saldrá el dinero necesario para empezar el viaje?
Ya hemos mencionado varias veces la figura de los “responsables de zona”. Ese será el aspecto más importante junto a la preparación inicial de la moto, hasta el punto de que no se podrá poner en marcha la aventura si no está cubierto el 100% del territorio, es decir, las 47 capitales de la península con el rutómetro establecido, que en lo fundamental ya hemos dicho que es el mismo que en 2008 y que se encuentra en el apartado de “viajes” de www.vespinos.net
Es de suponer que habrá entre 50 y 60 relevistas en total, o igual muchos más. Si hubiese más sería ideal. Estos relevistas deberán aportar una cantidad de dinero que oscilará entre los 25 y 30 euros que les acreditará y obligará al mismo tiempo. Les acreditará y dará autorización para tomar los mandos de la Vespino en el tramo que el representante de la zona les haya asignado; también les obligará y comprometerá a dar continuidad al viaje, obligándose igualmente a buscar un sustituto con tiempo suficiente para no interrumpir al resto de los participantes. Este último aspecto es fundamental y hay que ser un poco duros con su cumplimiento. Una vez más por las malas experiencias sufridas en la primera edición que nos obligan a ser precavidos en ésta.
Si sumamos la aportación de los participantes estimados obtendremos una cantidad que ronda los 1.500 €. Lógicamente si al final hay más participantes, la aportación personal será menor. Esta será la cantidad necesaria para ponernos en marcha y que se distribuye de la siguiente manera:
• 300 €. En la adquisición de un Vespino documentado y en orden que podría ser sorteado entre todos los participantes efectivos. (siempre que no se optara por usar una moto prestada y que al finalizar volvería a su propietario)
*  180 €. Seguro que permita conducir a pilotos de todas las edades.
• 700 €. Preparación integral de la moto.
• 200 €. Repuestos básicos que irán en la moto.
• 120 €. Aceite adecuado para todo el viaje.
• 60 €. Chaleco reflectante y otras medidas de seguridad.
• 50 €. En diplomas y libros de viaje.
• 50 €. Otros imprevistos.
Naturalmente que se podrá admitir aportaciones, colaboraciones, ayudas y sponsors, pero siempre que no obstaculice a la idea original. Pero sobre todo dejar claro que las aportaciones de los participantes son totalmente voluntarias y nunca contractuales, como si de una cena de amigos se tratase en la que cada uno paga su parte sin más.
La preparación de la moto:
Todavía no disponemos del V/B de Kiqu, pero es de suponer que como siempre, en esta ocasión también se mostrará entusiasmado con el proyecto, así que también suponemos que la preparación de esta nueva moto se llevará a cabo según la idea original de 2008 y que tan buenos resultados cosechó, tanto en la vuelta a España como en sucesivos viajes. (se puede ver el enlace de preparación en www.vespinos.net)
Básicamente se preparará un motor ALX de cuatro tornillos en la caja de láminas y sobre él se harán los trabajos de adecuación, teniendo como principio fundamental la sencillez, la resistencia y la fiabilidad, sobre el nervio, la potencia y la velocidad. Se trata de una carrera de resistencia y paciencia.
La preparación del motor correrá a cargo de Kiqu del mismo modo que en su momento preparó a “Moisés” (el motor de la Bella Durmiente) y con posterioridad las motos de Chimo y Tachu para el viaje a París y que hasta la fecha, después de cerca de 60.000 kilómetros recorridos entre los tres motores, no han dado el más mínimo problema.
Los freelanders:
En 2008 resultaron fundamentales. Los había de dos tipos, los sufridores que viajamos en el interior de la furgoneta y los comodines, que aparecían donde se les requería para suplir huecos dejados por falta de relevista.
De los primeros vamos a prescindir esta vez y de los segundos mejor sería prescindir también, pero eso nunca se sabe, así que si alguien se presta siempre será un apoyo impagable poder contar con su ayuda.
Ideas originales:
Alguien propuso acompañar a la moto durante todo el camino y aprovechar para hacer turismo. Esa es una idea interesante, si no para todo el recorrido sí para parte de él. Teniendo en cuenta que la moto no para durante las 24 horas del día, los posibles acompañantes libres de cualquier obligación pueden ir y venir a su antojo sabiendo en todo momento dónde se encuentra la moto.
 Repostajes, autonomía y media horaria:
Sería interesante que los relevos no fuesen de más de 2 horas de duración, que es un tiempo suficiente para recorrer 80 kilómetros a un ritmo aceptable. Por la experiencia de otros viajes sabemos que manteniendo una velocidad constante de 50-55 kms/h., al final de la jornada se consigue medias de 40-45 kms/h. Naturalmente hablamos de un solo piloto y una autonomía aproximada de 450 kilómetros sin repostar. También hablamos de jornadas de 10 horas. En la vuelta a España la jornada es ininterrumpida de 24 horas sobre 24 todos los días. Si tenemos en cuenta que entre los relevos, la entrada en las capitales para la foto, los papeleos y en otras cuestiones necesarias, la pérdida de tiempo es muy grande, por eso se podría dar por buena una media global de 30 kms/h. Veamos los números para entrar en razón:

Suponiendo que se hiciese el recorrido completo de 7.000 kilómetros en 11 días, serían 264 horas y la media horaria de 26,6 kms/h.

El depósito original de la moto es de 3,3 litros, que según las estimaciones de otros viajes nos podrían proporcionar la posibilidad de hacer 150 kms. Pero eso no es suficiente y entretendría la marcha por tener que parar para repostar demasiadas veces. Para obtener más autonomía colocaremos un depósito adicional de 10 litros y dejaremos el depósito original exclusivamente de reserva para los casos de despiste, que los habrá, de modo que sólo se echará mano de él en casos de apuro y deberá ir siempre lleno.

Cada encargado de zona sabrá con exactitud los kilómetros que va a hacer en todos los tramos que le correspondan, de manera que sabrá aproximadamente los litros de gasolina que necesitará. Como en la moto habrá aceite y medidor, lo único que tendrá que hacer es poner la gasolina en el depósito grande y añadir 25 cc. de aceite por cada litro, de ese modo garantizamos que el grupo termodinámico esté bien lubricado.

Por ejemplo: si voy a hacer 200 kms. llevaré en una garrafa 4 litros de gasolina, los echaré al depósito y tomaré del baúl de la moto 50 cc. de aceite para mezcla que también echaré al depósito. MUCHO CUIDADO DE NO OLVIDAR EL ACEITE y poner primero la gasolina, porque de lo contrario puede depositarse mucho aceite en la parte inferior del depósito y saturar la mezcla en el carburador.

Seguimiento actualizado al instante con whatsApp, facebook y y gps:

En 2008 conseguimos un seguimiento bastante actualizado gracias al teléfono móvil y al ordenador de Agamennon, al margen de los comentarios en el foro de los relevistas. Para esta edición podemos contar con aquellos medios y, además, de los medios actuales whatsApp, faceboock, etc. Que nos permitirán llevar un seguimiento mucho más puntual.

Será conveniente, necesario y gratificante poder disponer de un seguimiento casi instantáneo de textos e imágenes para que la aventura sea compartida por todos a tiempo real.

El uso de un gps es aconsejable cuando no se conocen las carreteras. Es de suponer que en nuestro caso no será necesario, pero al margen de su primer uso también sería conveniente transmitir las coordenadas de la ubicación de vez en cuando para facilitar la posible colaboración y el apoyo de quienes hagan un seguimiento sobre el terreno y estén cerca de la ruta de la moto.

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