¡¡Nota previa!! El texto que viene a continuación fue una idea escrita para dar comienzo a la preparación de la vuelta 2014 y que seguro contará con modificaciones más o menos importantes en su redacción definitiva; es más, desde que se redactaron sus líneas ha habido aspectos que se han modificado respecto a lo escrito, no en lo esencial pero si en detalles puntuales tales como el lugar de inicio de la vuelta y cosas semejantes. También se elimina los trayectos nocturnos para detener la moto al final de cada etapa hasta el amanecer.
En cualquier caso recordamos que la forma definitiva de la idea se presentará en este mismo blog a su debido tiempo (consultar las fechas en este blog o directamente en el foro o en vespinos@yahoo.es), y la evolución de la misma irá quedando reflejada en el foro de vespinos; mientras tanto, es conveniente leer lo que aparece a continuación aunque vaya a seguir habiendo cambios, pudiendo opinar sobre ellos o introducir aportaciones.
La idea:
En cualquier caso recordamos que la forma definitiva de la idea se presentará en este mismo blog a su debido tiempo (consultar las fechas en este blog o directamente en el foro o en vespinos@yahoo.es), y la evolución de la misma irá quedando reflejada en el foro de vespinos; mientras tanto, es conveniente leer lo que aparece a continuación aunque vaya a seguir habiendo cambios, pudiendo opinar sobre ellos o introducir aportaciones.
La idea:
Tenemos el precedente de la primera vuelta a España “no-stop” de 2008, así que no partimos de la ignorancia y el atrevimiento. Por desgracia no vamos a contar en esta ocasión con el soporte de un coche escoba que acompañe a la Vespino en su deambular puesto que ese fue un eslabón que a punto estuvo de romperse; sin embargo, como sustituto de aquel soporte técnico habrá que confiar en el que lleve a cabo cada uno de los “responsables de zona”, "delegados", "coordinadores" o "responsables" de comunidad autónoma o incluso de provincia, como se le quiera llamar.
Tampoco habrá disponible un presupuesto del que echar mano conforme vaya haciendo falta como en 2008, que entonces ya se mostró demasiado ajustado e hizo falta rebañar en el interior de nuestra cartera para cubrir los últimos kilómetros. También es este caso habrá que contar con los relevistas, que no sólo se tendrán que hacer cargo de mimar la moto hasta el siguiente relevo, sino que también deberán hacerse cargo de la gasolina necesaria. Eso si, el aceite de la mezcla irá con la moto, al igual que los repuestos necesarios.
¿Cuándo iniciaremos la aventura?
• certificado acreditativo personal para cada participante
• Hoja firmada con nombre y apellidos en la que asume la total responsabilidad de lo que negligente o involuntariamente ocurra mientras conduzca la moto, al margen de las coberturas del seguro que contratemos, todo unido a una fotocopia del DNI.
• Libro de ruta en el que habrá que hacer constar:
- o Nombre y apellidos del participante, DNI y firma
- o También aparecerá junto a la firma del participante la del responsable de la zona si es otra persona diferente.
- o Lugar donde toma la moto
- o Hora en la que toma la moto
- o Kilómetros que lleva la moto en el momento del relevo
- o Comentar las incidencias:
- Contratiempos
- Gasolina puesta
- Otros:
El rutómetro será el mismo que en 2008 (ver “viajes” en www.vespinos.net) con alguna variación puntual, teniendo como partida la mañana del viernes 1 de agosto de 2014 en Vall de Almonacid (ahora Gerona) y el final entre el 12 y el 15 del mismo mes, pudiendo ser aceptable finalizar el día 15 (ya iremos concretando todo lo posible).
No existen tramos definidos de antemano, esos los tendrán que definir los encargados de zona y los distribuirán entre las personas que vayan a participar en el trayecto de su responsabilidad. Se tendrán que aproximar al rutómetro original, pero si consideran que es mejor tomar otro camino para llegar al mismo lugar, ellos son los que mejor deben saber cual es el camino ideal.
En 2008 hubo problemas bastante serios para transitar por algunos lugares; los más importantes fueron en las proximidades de la provincia de Jaén donde unas vías de servicio llevaron a los relevistas a caminos sin salida, a tener que vadear riachuelos y al final a entrar en una autovía con la nefasta consecuencia de una multa de 300 €. y la retirada de 4 puntos en el carné a nuestro compañero Agamennon. Ni que decir tiene que eso de debe evitar en lo posible, y que al igual que cualquier otra sanción, la responsabilidad será siempre del conductor de el momento en que ocurra el hecho. Sirva de ejemplo el pensar que conducir la moto de la vuelta a España será a efectos prácticos, por lo menos, como conducir tu propia moto.
Son 47 las capitales de provincia peninsulares, pero quedamos abiertos al posible traslado de la moto hasta las Baleares, las Canarias y también a Ceuta y Melilla. Aunque esa posibilidad es más compleja y costosa, siempre es posible poder facturarla en envío urgente y devolverla al mismo sitio uno o varios días después. En este caso, si surge la iniciativa de algún grupo o alguien que pueda o quiera costear los gastos del traslado, por nuestra parte estaremos encantados. También supondría más días para completar el recorrido total.
¿De dónde saldrá el dinero necesario para empezar el viaje?
Ya hemos mencionado varias veces la figura de los “responsables de zona”. Ese será el aspecto más importante junto a la preparación inicial de la moto, hasta el punto de que no se podrá poner en marcha la aventura si no está cubierto el 100% del territorio, es decir, las 47 capitales de la península con el rutómetro establecido, que en lo fundamental ya hemos dicho que es el mismo que en 2008 y que se encuentra en el apartado de “viajes” de www.vespinos.net
Es de suponer que habrá entre 50 y 60 relevistas en total, o igual muchos más. Si hubiese más sería ideal. Estos relevistas deberán aportar una cantidad de dinero que oscilará entre los 25 y 30 euros que les acreditará y obligará al mismo tiempo. Les acreditará y dará autorización para tomar los mandos de la Vespino en el tramo que el representante de la zona les haya asignado; también les obligará y comprometerá a dar continuidad al viaje, obligándose igualmente a buscar un sustituto con tiempo suficiente para no interrumpir al resto de los participantes. Este último aspecto es fundamental y hay que ser un poco duros con su cumplimiento. Una vez más por las malas experiencias sufridas en la primera edición que nos obligan a ser precavidos en ésta.
Si sumamos la aportación de los participantes estimados obtendremos una cantidad que ronda los 1.500 €. Lógicamente si al final hay más participantes, la aportación personal será menor. Esta será la cantidad necesaria para ponernos en marcha y que se distribuye de la siguiente manera:
• 300 €. En la adquisición de un Vespino documentado y en orden que podría ser sorteado entre todos los participantes efectivos. (siempre que no se optara por usar una moto prestada y que al finalizar volvería a su propietario)
* 180 €. Seguro que permita conducir a pilotos de todas las edades.
• 700 €. Preparación integral de la moto.
• 200 €. Repuestos básicos que irán en la moto.
• 120 €. Aceite adecuado para todo el viaje.
• 60 €. Chaleco reflectante y otras medidas de seguridad.
• 50 €. En diplomas y libros de viaje.
• 50 €. Otros imprevistos.
Naturalmente que se podrá admitir aportaciones, colaboraciones, ayudas y sponsors, pero siempre que no obstaculice a la idea original. Pero sobre todo dejar claro que las aportaciones de los participantes son totalmente voluntarias y nunca contractuales, como si de una cena de amigos se tratase en la que cada uno paga su parte sin más.
La preparación de la moto:
Todavía no disponemos del V/B de Kiqu, pero es de suponer que como siempre, en esta ocasión también se mostrará entusiasmado con el proyecto, así que también suponemos que la preparación de esta nueva moto se llevará a cabo según la idea original de 2008 y que tan buenos resultados cosechó, tanto en la vuelta a España como en sucesivos viajes. (se puede ver el enlace de preparación en www.vespinos.net)
Básicamente se preparará un motor ALX de cuatro tornillos en la caja de láminas y sobre él se harán los trabajos de adecuación, teniendo como principio fundamental la sencillez, la resistencia y la fiabilidad, sobre el nervio, la potencia y la velocidad. Se trata de una carrera de resistencia y paciencia.
La preparación del motor correrá a cargo de Kiqu del mismo modo que en su momento preparó a “Moisés” (el motor de la Bella Durmiente) y con posterioridad las motos de Chimo y Tachu para el viaje a París y que hasta la fecha, después de cerca de 60.000 kilómetros recorridos entre los tres motores, no han dado el más mínimo problema.
Los freelanders:
En 2008 resultaron fundamentales. Los había de dos tipos, los sufridores que viajamos en el interior de la furgoneta y los comodines, que aparecían donde se les requería para suplir huecos dejados por falta de relevista.
De los primeros vamos a prescindir esta vez y de los segundos mejor sería prescindir también, pero eso nunca se sabe, así que si alguien se presta siempre será un apoyo impagable poder contar con su ayuda.
Repostajes, autonomía y media horaria:
Sería interesante que los relevos no fuesen de más de 2 horas de duración, que es un tiempo suficiente para recorrer 80 kilómetros a un ritmo aceptable. Por la experiencia de otros viajes sabemos que manteniendo una velocidad constante de 50-55 kms/h., al final de la jornada se consigue medias de 40-45 kms/h. Naturalmente hablamos de un solo piloto y una autonomía aproximada de 450 kilómetros sin repostar. También hablamos de jornadas de 10 horas. En la vuelta a España la jornada es ininterrumpida de 24 horas sobre 24 todos los días. Si tenemos en cuenta que entre los relevos, la entrada en las capitales para la foto, los papeleos y en otras cuestiones necesarias, la pérdida de tiempo es muy grande, por eso se podría dar por buena una media global de 30 kms/h. Veamos los números para entrar en razón:
Suponiendo que se hiciese el recorrido completo de 7.000 kilómetros en 11 días, serían 264 horas y la media horaria de 26,6 kms/h.
El depósito original de la moto es de 3,3 litros, que según las estimaciones de otros viajes nos podrían proporcionar la posibilidad de hacer 150 kms. Pero eso no es suficiente y entretendría la marcha por tener que parar para repostar demasiadas veces. Para obtener más autonomía colocaremos un depósito adicional de 10 litros y dejaremos el depósito original exclusivamente de reserva para los casos de despiste, que los habrá, de modo que sólo se echará mano de él en casos de apuro y deberá ir siempre lleno.
Cada encargado de zona sabrá con exactitud los kilómetros que va a hacer en todos los tramos que le correspondan, de manera que sabrá aproximadamente los litros de gasolina que necesitará. Como en la moto habrá aceite y medidor, lo único que tendrá que hacer es poner la gasolina en el depósito grande y añadir 25 cc. de aceite por cada litro, de ese modo garantizamos que el grupo termodinámico esté bien lubricado.
Por ejemplo: si voy a hacer 200 kms. llevaré en una garrafa 4 litros de gasolina, los echaré al depósito y tomaré del baúl de la moto 50 cc. de aceite para mezcla que también echaré al depósito. MUCHO CUIDADO DE NO OLVIDAR EL ACEITE y poner primero la gasolina, porque de lo contrario puede depositarse mucho aceite en la parte inferior del depósito y saturar la mezcla en el carburador.
Seguimiento actualizado al instante con whatsApp, facebook y y gps:
En 2008 conseguimos un seguimiento bastante actualizado gracias al teléfono móvil y al ordenador de Agamennon, al margen de los comentarios en el foro de los relevistas. Para esta edición podemos contar con aquellos medios y, además, de los medios actuales whatsApp, faceboock, etc. Que nos permitirán llevar un seguimiento mucho más puntual.
Será conveniente, necesario y gratificante poder disponer de un seguimiento casi instantáneo de textos e imágenes para que la aventura sea compartida por todos a tiempo real.
El uso de un gps es aconsejable cuando no se conocen las carreteras. Es de suponer que en nuestro caso no será necesario, pero al margen de su primer uso también sería conveniente transmitir las coordenadas de la ubicación de vez en cuando para facilitar la posible colaboración y el apoyo de quienes hagan un seguimiento sobre el terreno y estén cerca de la ruta de la moto.
Sería interesante que los relevos no fuesen de más de 2 horas de duración, que es un tiempo suficiente para recorrer 80 kilómetros a un ritmo aceptable. Por la experiencia de otros viajes sabemos que manteniendo una velocidad constante de 50-55 kms/h., al final de la jornada se consigue medias de 40-45 kms/h. Naturalmente hablamos de un solo piloto y una autonomía aproximada de 450 kilómetros sin repostar. También hablamos de jornadas de 10 horas. En la vuelta a España la jornada es ininterrumpida de 24 horas sobre 24 todos los días. Si tenemos en cuenta que entre los relevos, la entrada en las capitales para la foto, los papeleos y en otras cuestiones necesarias, la pérdida de tiempo es muy grande, por eso se podría dar por buena una media global de 30 kms/h. Veamos los números para entrar en razón:
Suponiendo que se hiciese el recorrido completo de 7.000 kilómetros en 11 días, serían 264 horas y la media horaria de 26,6 kms/h.
El depósito original de la moto es de 3,3 litros, que según las estimaciones de otros viajes nos podrían proporcionar la posibilidad de hacer 150 kms. Pero eso no es suficiente y entretendría la marcha por tener que parar para repostar demasiadas veces. Para obtener más autonomía colocaremos un depósito adicional de 10 litros y dejaremos el depósito original exclusivamente de reserva para los casos de despiste, que los habrá, de modo que sólo se echará mano de él en casos de apuro y deberá ir siempre lleno.
Cada encargado de zona sabrá con exactitud los kilómetros que va a hacer en todos los tramos que le correspondan, de manera que sabrá aproximadamente los litros de gasolina que necesitará. Como en la moto habrá aceite y medidor, lo único que tendrá que hacer es poner la gasolina en el depósito grande y añadir 25 cc. de aceite por cada litro, de ese modo garantizamos que el grupo termodinámico esté bien lubricado.
Por ejemplo: si voy a hacer 200 kms. llevaré en una garrafa 4 litros de gasolina, los echaré al depósito y tomaré del baúl de la moto 50 cc. de aceite para mezcla que también echaré al depósito. MUCHO CUIDADO DE NO OLVIDAR EL ACEITE y poner primero la gasolina, porque de lo contrario puede depositarse mucho aceite en la parte inferior del depósito y saturar la mezcla en el carburador.
Seguimiento actualizado al instante con whatsApp, facebook y y gps:
En 2008 conseguimos un seguimiento bastante actualizado gracias al teléfono móvil y al ordenador de Agamennon, al margen de los comentarios en el foro de los relevistas. Para esta edición podemos contar con aquellos medios y, además, de los medios actuales whatsApp, faceboock, etc. Que nos permitirán llevar un seguimiento mucho más puntual.
Será conveniente, necesario y gratificante poder disponer de un seguimiento casi instantáneo de textos e imágenes para que la aventura sea compartida por todos a tiempo real.
El uso de un gps es aconsejable cuando no se conocen las carreteras. Es de suponer que en nuestro caso no será necesario, pero al margen de su primer uso también sería conveniente transmitir las coordenadas de la ubicación de vez en cuando para facilitar la posible colaboración y el apoyo de quienes hagan un seguimiento sobre el terreno y estén cerca de la ruta de la moto.
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