martes, 23 de marzo de 2010

Segorbe-Santiago de Compostela: Rutómetro

Tramo 1. Tramo inicial Segorbe (sede Avespal) - Monreal del Campo (Teruel) Tramo 2. Monreal del Campo (Teruel) -- Bordejé (Soria)
Tramo 3. Bordejé (Soria) -- Peñafiel (Valladolid)
Tramo 4. Peñalfiel (Valladolid) -- Malva (Zamora)
Tramo 5. Malva (Zamora) -- Hedroso (Zamora). Con opción de variar en Ferreras de Abajo de N- 631 a N-525 por Za-110 para punto de encuentro en zona de acampada río Tera (Entre Pumarejo de Tera y Camarzana de Tera)
Tramo 6. Hedroso (Zamora) -- Boimorto (Ourense)
Tramo 7. Boimorto (Ourense) -- Santiago de Compostela (A Coruña)

Esquema de la Ciudad de Santiago de Compostela

En esta ocasión el reto está en hacer el trayecto de 1022 kilómetros con dos motos y en menos de 24 horas. (reto 2010 para las Vespino)

La propuesta es la siguiente:
Las fechas durante el año son un poco complicadas para implicar a tanta gente, de manera que las únicas que nos han servido son las del puente del Pilar, que en la Comunidad de Valencia se alargarán un poco más teniendo en cuenta que el día nueve también es festivo aquí.

Se propone por tanto salir del viernes día 8 a las 18:00 desde las instalaciones de Bicisport en Segorbe, sede de la asociación Avespal. En principio van a ser dos las motos participantes que llevarán motores bastante rápidos para mantener buenas medias sin poner en aprietos la mecánica. Como Kiqu ha acuñado, vamos a disponer de dos "galgos".
Como habréis visto en las imágenes del rutómetros que os mostramos más arriba, hemos dividido todo el recorrido en tramos aproximados de 150 kilómetros, lo que estimamos es la distancia aconsejable para realizar los relevos, aunque siempre hay algún loco que se pasa eso por el "forro". Hablo de Toni Bicis que está convencido de que puede hacer él solo todo el recorrido sin necesidad de relevo... imaginad: 1.022 kilómetros de tirón sobre una Vespino.
Suponiendo que eso sea así, nos queda la otra moto. En ella tenemos previsto cambiar de piloto en cada uno de los tramos que hemos marcado (150 kms. aproximádamente cada 3 horas).
El comienzo a las 18:00 porque entendemos que en poco tiempo llegará la noche y siempre se podrá afrontar mejor si nos pilla frescos y descansados, ya tendremos tiempo de disfrutar de la fatiga más adelante.

Al mismo tiempo, como vamos a ir con varios vehículos más rápidos, en cada uno de los puntos definidos para el relevo podemos llegar con tiempo suficiente para estirar las piernas y preparar algo de comer o beber para cuando lleguen las motos hacer el cambio necesario, retocar si hace falta algo y seguir. De ese modo, al ser periodos relativamente cortos los que interrumpiremos la marcha de los acompañantes, el viaje se puede hacer más llevadero.

Existen rutas que pueden acortar en algunos kilómetros el total del recorrido, pero la que hemos trazado, huyendo de las autovías y autopistas, sabemos que tienen buen asfalto y en su mayoría un arcén suficientemente amplio para poder rodar con las Vespino.

Una vez en Santiago nos dirigiremos al camping que hayamos concertado para instalarnos. Eso será sábado por la tarde y estaremos muy cansados, de manera que cenaremos y nos retiraremos a descansar. A la mañana siguiente (domingo) y a la otra (lunes), nos dedicaremos a hacer turismo por la ciudad del peregrino, comeremos, beberemos y lo que haga falta, sin olvidar la visita al Santo y al botafumeiro y cada uno de los chiringuitos donde poder degustar el pulpo y el clarete "país". La tarde del lunes repetiremos la experiencia de la ida pero totalmente al revés. Saldremos a las 18:00 de Santiago con la intención de llegar a Segorbe sobre las 18:00 del domingo 12.

Las motos llevarán depósitos auxiliares suficientemente grades para poder hacer los tramos marcados sin repostar. En principio casi sería suficiente con los depósitos originales, pero seguro que los motores consumirán algo más de 2,5 l/100. Pensamos que con un depósito de entre 5 y 10 litros colocado en el maletero será más que suficiente. Eso no será problema.

Las carreteras elegidas no son excesivamente complicadas, es más, hemos contemplado la posibilidad de seguir el máximo de kilómetros sin cambiar de carretera, lo que al final ha simplificado el diseño del rutómetro. La única dificultad, por llamarla de alguna manera, la hemos encontrado en la zona de Valladolid, pero creo que la hemos resuelto satisfactoriamente. No obstante se admiten todo tipo de opiniones.

Quien quiera se puede unir a nosotros viniendo desde cualquier punto de la península, o desde el mismo inicio. Ya digo que pretendemos salir con dos motos, pero en la carretera caben muchas más. Llevaremos coche de apoyo durante todo el trayecto con un remolque y, posiblemente, con una moto de repuesto lista para sustituir a cualquiera de las que estén rodando si eso fuese necesario.
Además nos vamos a poner en contacto con los medios de comunicación para que puedan llevar a cabo una cobertuda adecuada de nuestro viaje.

Un buen punto de reunión en el que es posible que pasemos algunas horas de descanso los que nos hayamos adelantado, es en las orillas del río Tera, entre Camarzana de Tera y Pumarejo de Tera. Un lugar donde se puede preparar un buen almuerzo. Como podéis ver en el rutómetro ese a ese punto está previsto llegar sobre las 9:00 del sábado.

Aquí en este blog podéis manifestar vuestras opiniones, también en nuestro foro: http://foro.vespinos.com/ o incluso mandándonos un email a vespinos@yahoo.es

Iremos añadiendo información y datos conforme se acerque el momento de la partida.